Close

El 1° de enero de 1986, se creó la Dirección de Institutos Superiores del Ejército para coordinar al Colegio Militar de la Nación, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela Superior Técnica, principales integrantes del sistema educativo superior de la Fuerza.

Por medio de la Resolución del Ministerio de Educación y Justicia N° 2024 el 29 de octubre de 1990 se concreta la meta de transformar la Dirección en un Instituto Universitario llamado Instituto de Enseñanza Superior del Ejército al amparo del artículo 16 de la Ley 17.778. El Rectorado del Instituto asumió entonces la tarea de coordinar a tres unidades académicas de vasta trayectoria, cada una con una sólida cultura institucional, una tradición y una función diferenciada dentro del Ejército.
A partir de 1995, como consecuencia de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos, la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior se reestructuró el Instituto, modificando su Estatuto y ampliando su organización.

Dada la existencia del IESE como Instituto Universitario (amparado por la Ley de Educación Superior N° 24521) la Fuerza optó por realizar una homologación de dependencia de los Institutos de esta estructura y el mantenimiento de las relaciones pedagógicas y administrativas con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
De esta manera, quedan comprendidos, dentro del IESE, los seis Liceos Militares, el Instituto Social Militar “Dr DÁMASO CENTENO”, el Servicio de EducaciÓn a Distancia del Ejército, y la Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL” que se crea el 13 de diciembre de 2005 por decreto del PEN a través de la fusión de la Escuela de Suboficiales “Sargento CABRAL” y la Escuela de Suboficiales para Apoyo de Combate “General LEMOS”.
A través del tiempo, desde sus fundaciones, la oferta educativa de estos institutos fue adecuándose a los cambios tanto dentro del Sistema Educativo del Ejército como del Sistema Educativo Nacional.

Por Resolución Nº 2011/2013 de fecha 30 de septiembre de 2013, se aprobó el cambio de denominación del INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO “MAYOR FRANCISCO ROMERO” (IESE) por el de INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL EJERCITO “MAYOR FRANCISCO ROMERO” (IUE), así como también la reforma del Estatuto que rige al mismo (Boletín Oficial Año CXXI - Número 32.741).

El 12 de noviembre de 2014 se crea mediante la Ley del Congreso 27.015 la Universidad de la Defensa Nacional con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tiene jurisdicción nacional para el desarrollo de sus actividades académicas, de investigación y de extensión, en las modalidades presencial y a distancia. La Universidad funciona en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación y desarrolla formación militar y formación de civiles, en diferentes áreas disciplinarias para la Defensa Nacional, a través de carreras de pregrado, grado y posgrado.

Por disposición del Acta de Sesión Nº 1 del Consejo de Dirección de la Universidad de la Defensa Nacional, le dependen seis Unidades Académicas con el fin de lograr una eficiente formación del personal permanente de las Fuerzas Armadas: la Facultad de la Defensa Nacional “EDENA”, el Centro Regional Universitario Córdoba “IUA”, la Facultad del Ejército, la Facultad de la Armada, la Facultad de Fuerza Aérea y la Unidad Académica de Formación Militar Conjunta.

Asimismo la Facultad del Ejército  está compuesta sobre la base de los servicios educativos brindados por el Colegio Militar de la Nación, la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, la Escuela Superior de Guerra, la Escuela Superior Técnica, el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno y los Liceos Militares “General Espejo”, “General Paz”, “General Araoz de Lamadrid”, “General San Martín”, “General Roca” y “General Belgrano”.

 

FACULTAD DEL EJÉRCITO

Instituto Universitario Ley 24521

Contacto »